jueves, 19 de agosto de 2010

Ubicación y función de los órganos del aparato digestivo

El aparato digestivo se compone de un conducto llamado tubo digestivo, formado por las partes siguientes: boca, faringe,esófago, estómago, intestino delgado y grueso. Anexas al tubo digestivo existen glándulas que reciben el nombre de: salivales,hígado y páncreas.
BOCA
es una cavidad enclavada en la cara, por debajo de las fosas nasales. Aquí se encuentran los elementos sensitivos del gusto y en ella se efectúan la masticación y la salivación de los alimentos.Los principales elementos que se encuentran en la boca son la lengua y los dientes que ayudan en la masticación.


FARINGE
Es un conducto musculomembranoso en forma de cono que tiene un papel muy importante en la diglución de los alimentos. Tiene dos extremos, el superior y el inferior.
ESÓFAGO
También es un conducto musculomembranoso de 23 a 25 cm de longitud que se extiende desde la faringe hasta el estómago a los cuales comunica. a través de él pasan los alimentos.

ESTÓMAGO
El estómago es un órgano con forma de saco que continúa al esófago y que actúa como un almacén temporal de los alimentos. su función es segregar sustancias que atacan a los alimentos y los convierten en quimo.
INTESTINO DELGADO
se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso. mide unos 7m de largo y 3 cm de diámetro. su función es segregar el jugo entérico que, junto con la bilis y el jugo pancreatico, transforma al quimo en sustancias asimilables que luego serán absorbidas. El intestino delgado comprende dos partes: duodeno y yeyunoíleon. El primero se encuentra a la altura de la segunda vertebra lumbar, rodea al páncreas.El segundo es la porción absorbente de los alimentos ya que la porción secretora es el duodeno.
INTESTINO GRUESO
Comienza en el ciego, especie de saco, situado por debajo de la válvula ileocecal,o sea la terminación del ileon en el ciego. El colon se divide en 4 partes: el colon ascendente, que va del ciego hasta la cara inferior del higado; el colon transverso, que se extiende de derecha a izquierda del abdomen, constituyendo el colon descendente que llega al recto, la última porción del intestino grueso y del tubo digestivo. El recto presenta una dilatación llamada ampolla rectal, después de la cual se encuentra el ano, que es el orificio inferior del aparato digestivo, cerrado por el esfínter anal.  
GLÁNDULAS ANEXAS
Glándulas salivales: producen y depositan aliva a través de conductos en la boca. la saliva contiene enzimas que ayudan a degradar la comida.
Páncreas:situada un poco detrás del estomago que vierte el jugo pancreáticoen el duodeno.
Hígado: glándula situada en la parte superior derechadel abdomen por encima del colon transverso. Elabora la bilis,que sale del interior del hígado y llega al duodeno para la descomposición de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada